Las cosas de los cubanos con las yucas


Yuca XXL

Esta es la Yuca de Toño. Foto tomada de Juventud Rebelde.

Si fuera semiólogo el análisis fuera otro. Pero la obsesión que tenemos los cubanos con las yucas grandes aumenta un metro y algo cada semana.

Creo que todavía no hacen los siete días que Juventud rebelde publicó un trabajo sobre un campesino de las vueltas de Sopapo, en Cienfuegos, con un yuca de 1,96 metros.

Ahora, y para seguir la rumba, los muchachos del mismo diario sugieren un récord Guinnes para otra liliácea de 3,45 metros de largo.

Según narra el diario, Miguel Antonio Ávila Córdova, campesino de la provincia de Holguín, removiendo la tierra de su finca se percató de la dimensión extraordinaria del tubérculo.

«Nunca pensé que fuera tan enorme: tres metros y 45 centímetros, pero si usted la mide por las ondulaciones llega hasta tres metros y sesenta centímetros» declaró el «guajiro» a Juventud Rebelde.

La yuca de Coco

Esta otra es la yuca de Coco. Foto Tomada de Juventud Rebelde.

El fenómeno de esta yuca, y la anterior, hablan bien de las cosas que tiene la naturaleza, de lo fértil que es la tierra cuando se trabaja, pero también, y esto a veces no queda claro, que estas yucas estuvieron bajo tierra más tiempo del que recomiendan para su cosecha óptima.

La yuca de Toño estuvo 18 meses sembrada y la de Coco, el cienfueguero, casi dos años. Lo normal es que se recojan a los diez u once meses. ¿A estas quién le mete el diente?

Si le consiguieran el Guinnes a la yuca de Toño, pronto habrá un hemorragia de guajiros dejando media rosa de tierra sin cosechar, para ver si le sale alguna de 10 o 20 metros, tan grande como para repartir por la libreta en toda la Isla.

Pero lo mejor sería que quienes no cultivan salieran a sembrar su yuca, para tener más, que al final de la historia, es lo que hace falta.

Este año ya tuvo otras cosas grandes, y eso que casi comienza. Por acá por Camagüey una grúa alzó a Leonor, la muñeca de trapo más grande del mundo (con más de 20 metros de altura). Negra, como ella, fue la suerte de Leonor, pues no consiguió la validación del récord.

Pero números aparte, muchos acá concordamos que el mayor logro de esta figura de juguete, es que consiguió reunir una cantidad inusual de lugareños. A pesar de la apatía que, en mi opinión, les caracteriza.

Pienso que a eso vienen estas grandes yucas y la muñeca, a darnos un poco de impulso… pero ya.

Anuncio publicitario

9 pensamientos en “Las cosas de los cubanos con las yucas

  1. Pingback: Las cosas de los cubanos con las yucas

  2. -Ahi si hay lluca,para rato,dejame decirte que por alla en los primeros anos de la decada del 80, en el Candido gonzalez recibimos al equipo de Beisbol de la Cuevas, le hicieron entrega de un name, inmenzo, segun deje constancia en un trabajo el el ADELANTE, seccion de curiosidades aparece la foto de Cuevas junto a mi hijo Abdelaziz en el propio Candido Gonzalez, y cuando se peso el referido tuberculo llego a mas de 30 lbs…Si pudieras conseguir esta foto y publicar algo al respecto de agredeseria..
    Luis A. Batista

  3. -Ahi si ha yuca,para rato,dejame decirte que por alla en los primeros anos de la decada del 80, en el Candido gonzalez recibimos al equipo de Beisbol de la Cuevas, le hicieron entrega de un name, inmenzo, segun deje constancia en un trabajo el el ADELANTE, seccion de curiosidades aparece la foto de Cuevas junto a mi hijo Abdelaziz en el propio Candido Gonzalez, y cuando se peso el referido tuberculo llego a mas de 30 lbs…Si pudieras conseguir esta foto y publicar algo al respecto de agredeseria..
    Luis A. Batista

    • Luis voy a hacer el esfuerzo por conseguir la foto. Agradezco mucho tu comentario. Hay muchos ejemplos de productos agrícolas de dimensiones extraordinarias y en Cuba, aunque no son frecuentes de vez en cuando aperecen buenos exponentes. Yo no dudo que haya otros aún mayores que nunca llegan a ser de conocimiento público. En ocasiones porque el mismo campesino no le da mucha importancia a esas cosas y otras porque no conocen los mecanismos para que los medios le presten atención.

  4. -Leandro,mis saludos para ud, lueo de haberle escrito sobre lo del nama de baracoa, me recorde que por los anos 70 en su inicio, y formando parte integral de las C.J.C. en Camaguey, conosi a otro joven que durante muchos anos hicimos un gran amistad,yo me desmovilce del E.J.T. estan recidiendo en Vertientes.Eso fue el el 1980, y conosi un poco mas tarde del fallecimieno por un accidente de este gran companero mio el tiene su mismo nombre , y no tuve la oportunidad de conocer a su familia,me pregunto seran familia ud./.Me asalta la duda pues de su familia conosi muy poco.
    Luis A. Batista

  5. Pingback: Los números de 2010 « Isleños

  6. Vivo hace 12 años en Galicia, España y a pesar que compro en una tiendas de artículos caribeños, como la yuca, el platano macho, el aguacate, entre otros, nunca se parecen a los de allá. nuestra tierra le da un sabor a todo lo que se siembre en ella que falta aquí, porque imagino que no la traen de allá. Y lo caro que te cobran, por cada plátano macho es 1,20 euros. imagínate es un lujo comer a lo cubano en este pais.

    Cuando fui el año pasado, me harté de comer tamales , yuca con mojo y platano maduro frito. esa eran mis comidas que no podía faltar en cada día que estuve.

    Me gusta tu blog, si quieres pásate por mi Bebé-blog sobre Cuba, solo tiene una semana y ya le estan visitando de todos los países. tiene un post de las frutas del Caney y al terminarlo me fui a comprar algunas frutas, pero nada de dulces no tienen nada, y menos compararlas con las del Caney. peo hay que conformarse.

    Gracias por brindarnos estos pedacitos cubanos.

    Si pasas por cualquiera de mis dos blogs, por favor deja un mensajito ya que a veces no se contabiliza la visita en la banderita cubana, por lo menos se que estuviste.

    Un gran beso y sigue como vas, Yo te seguiré cada tarde.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s